Mi hermano y su guitarra - M. P. Toro

Me hizo pensar bastante en mis propias experiencias con la muerte, y siento que me ayudó un poco a sanar.


A veces la suerte golpea tu puerta en momentos inesperado, y aunque creo en las casualidades, me gustaría pensar que en este caso fue cosa del destino. Verán, conocí "Mi hermano y su guitarra" por un mensaje que anunciaba el sorteo de un ejemplar en goodreads, y tras leer la sinopsis, decidí participar porque llamó mi atención. Los días pasaron y olvidé el concurso, también dejé de entrar a goodreads (por un tiempo) porque no estaba leyendo nada y no tenía ningún progreso que subir. Un día, llegando del trabajo, sumida en los pensamientos que nos asaltan en soledad, el celador me detuvo y dijo que tenía un paquete. "¿para mí?" le contesté, pero asumí que era algo para mi mamá. Entonces me entregó un sobre ¡y estaba a mi nombre! Y no sólo eso, sino que el paquete tenía forma de libro. Entré a casa emocionada y pude ver a través de la bolsa un poco de la portada. Fue ahí cuando me acordé del concurso. Gané y no me había enterado. Entré corriendo en goodreads y sí, encontré un mensaje de la autora con el resultado del concurso. Le agradecí con vergüenza por mi despiste injustificado y finalmente abrí el libro, que venía con una bonita dedicatoria (lo que acrecentó mi pena por no haberme dado cuenta antes) que me llenó de emoción.

No lo leí enseguida, pero escribo esto a unas horas de haberlo terminado (cosa que no suelo hacer) porque no he dejado de pensar en la historia y creo que es un punto muy favorable de este libro, pero antes de entrar en materia le voy a contar de qué trata.

Mi hermano y su guitarra nos cuenta la historia de Gabriela, una joven de catorce años que ve sus sueños destrozados el día que muere en un atentado en el club El Nogal, aquí en Bogotá. Incapaz de alcanzar la tan desconocida/conocida luz al final del túnel, decide quedarse cuidando a su hermano menor el único que parece poder verla y hablarle.
"Una a una las voces que me contaban historias sobre otros mundos fueron apagándose hasta que ya no pude escuchar ninguna"

De entrada cuando comencé este libro noté algo que no me gustó y es que aunque la lectura fluye, no deja que el lector descubra nada importante. Si existe un porqué te lo sueltan de una. Creo que es bastante delicada esta mala dosificación de la información, porque sería mucho más interesante preguntase ¿por qué Gabriela se queda con su hermano? a que te digan inmediatamente que su espíritu va a intentar vivir a través de lo que logre Daniel. Y así con todo.

También está la cuestión de que esta información la recuerdan, bastante, haciendo que se vuelva una historia un poco repetitiva. Y recordar algo que es importante no está mal, pero en Mi hermano y su guitarra se vuelve tedioso, porque es un libro bien corto.

Otra cosa es que la historia es el medio para un fin y no el fin mismo. ¿Qué quiero decir con esto? Que la vida de los personajes, la historia de Daniel y todo lo que ocurre en un plano real me resultó superficial. Está ahí para que nos centremos en Gabriela, pero si ella está concentrada en su hermano entonces cuál es el punto fuerte de la historia.

Creo que la historia tenía mucho potencial pero fue desaprovechado. La autora lleva de la mano por un libro que pensé iba a ser meramente descriptivo, pero en la última parte logró emocionarme, para finalmente acabarse y ya.

El desarrollo de los personajes es bastante extraño. Nunca sentí que Gabriela fuera una niña tan joven. A los catorce años, si me encontrara en esa situación hubiese hecho algo, lo que sea, pero su aceptación me irritó. Es terriblemente altruista y desprendida. El resto de los personajes son extras, cumplen un papel pero no tiene unan vida dentro de la historia. Por otro lado tenemos a Daniel, que cuando empezó a tener un conflicto de verdad, cuando se creó un contexto que le plantearía dificultades reales, vuelve a caer en lo superficial y a ignorar trozos completos de su vida.

Estas elipsis no parecían saltarse momentos triviales, sino ignoraban cosas importantes volviéndolas, como ya dije varias veces, superficiales. Es casi como la película de Click, cuando menos te los esperas te adelantaste la vida entera.

El hecho de que hablara de la muerte, así sea de forma ficcional me atraía mucho, pero cae en el cliché de la "luz al final del túnel". La muerte es un terreno desconocido y me parece que abre un montón de posibilidades que fueron ignoradas. Las cosas que el libro construye dentro de esta parte metafísica tampoco estuvieron bien desarrolladas o deliberadamente dejadas de lado y solo utilizadas como deus ex machina, como Ángel y la interacción con el mundo físico. Algo que incluyera la lectura de almas y los demonios hubiese sido más interesante para mí. Sentí que intentaba apelar al misticismo con la desinformación.

"No dejes que sea lo que otros hagan o no hagan por ti lo que guíe tus acciones. Brilla con luz propia, brilla donde ellos no lo hacen, brilla y entonces, solo entonces, la luz definirá tu alma y al final del túnel encontrarás mucho más que el leve titileo de una promesa no cumplida"
De resto, el estilo de Maria Paula me gustó mucho. Es austero pero adornado de de forma hermosas y, literariamente, dice justo lo que tiene que decir. Por ello es una lectura que se termina rápido y se disfruta. Menos en una página que tiene la palabra oscuridad unas seis veces en menos de cinco líneas.

Como no podía ser de otra manera y con el recuerdo constante de que vivimos en un país en guerra, entra a hablar un poco del plebiscito. No sentí una postura en cuanto al tema porque aboga por ambas partes pero me gusta que se haya tratado, la verdadera historia de un país se refleja en su literatura y me es refrescante leer sobre lo que conozco de primera mano.

Me gusta que me hizo pensar bastante en mis propias experiencias con la muerte, y siento que me ayudó un poco a sanar. De verdad, estuve pensando mucho y me sorprendió la resilecia de Daniel, yo no habría podido. Así mismo creí que me hizo falta un poco de dolor, hay cosas bien trágicas y los personajes las superan bastante fácil desde mi punto de vista.

Finalmente quiero decir que me gustó el libro en general, puede que lo haya criticado un poco pero es porque creo fielmente en que podría haber dado mucho más, espero poder leer más de esta autora pronto y espero que se vuelva grande, potencial no le falta.

¿Ya lo leyeron? ¿Habían escuchado hablar de él? Déjanos tu opinión en los comentarios, me gustaría saber que piensas sobre esta historia o sobre nuestra reseña. Gracias por leernos.

Comentarios

  1. Hola!
    No había oido nada de este libro, pero me parece muy interesante, libros como este que te llevan a pensar en tus propias experiencias me suelen gustar.
    Respectoa tu última reflexión, creo que en muchas ocasiones cuando criticamos un libro de esta manera como lo has hecho tu, es porque sabemos que la trama puede dar más y nos da rabia, a mi parecer son críticas constructivas y basadas en hechos.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola en que página esta esto? "No dejes que sea lo que otros hagan o no hagan por ti lo que guíe tus acciones. Brilla con luz propia, brilla donde ellos no lo hacen, brilla y entonces, solo entonces, la luz definirá tu alma"

    ResponderEliminar
  3. es un libro corto pero la verdad logra atraparte desde el primer momento en que empiezas a leer, las primeras paginas son algo dolorosas, la forma en que se desarrolla la historia es muy buena, es una historia que te hace pensar mucho sobre las guerras, el amor familiar, la amistad etc. En conclusión es un libro muy bueno le doy 10/10

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares